
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es el campo de la odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las encías y el hueso alveolar. Es un proceso infeccioso crónico que causa de la pérdida del soporte óseo del diente.
Las complicaciones empiezan con la placa. Si ésta no se remueve correctamente con la limpieza diaria, se convierte en sarro. Llegados a este punto, es imposible que el propio paciente lo quite por sus propios medios, teniendo que acudir a un higienista dental profesional, anticipándonos así a futuros problemas.
Si no lo hacemos, el sarro situado sobre la superficie de los dientes provocará la inflamación de las encías y los posteriores problemas asociados a ésta.

¿Cuándo acudir al dentista?
Lo aconsejable sería revisar su boca dos veces al año, salvo tratamiento específico. Pero no dude en visitarnos si nota:
- Mal aliento y sabor de boca.
- Las encías se vuelven blandas, se inflaman o adquieren un color rojizo.
- Movilidad o desplazamiento de los dientes, debido a la reabsorción del hueso alrededor del diente. Si no se trata, conduciría a su pérdida.
- Sensación de dientes más largos por la retracción de las encías.
- Cambio en el ajuste de las dentaduras parciales o prótesis removibles.
Tratamientos para la gingivitis y periodontitis
En Clínica Fuente del Ángel nuestros profesionales le asesorarán sobre cuál es el mejor tratamiento para las distintas patologías.

Limpieza de boca profesional
Es el tratamiento adecuado para la gingivitis simple o leve, donde las encías se inflaman y sangran fácilmente. No existe mucha incomodidad en esta etapa por lo que se suele dejar pasar, agravándose así una enfermedad que con el tratamiento adecuado es reversible.

El curetaje dental
Indicado para la periodontitis simple. El curetaje es el tratamiento mediante el cual se eliminan todos los depósitos bacterianos acumulados en la superficie de la raíz del diente, por debajo de la encía.
Se puede confundir con la limpieza dental, pero la diferencia es que ésta se realiza en la parte visible de la boca, mientras que el curetaje accede a las raíces dentales. Si la periodontitis no es tratada, la enfermedad empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene los dientes.

Cirugía periodontal y mucogingival
Se realiza en casos de periodontitis avanzada. Si se sigue sin tratar, habría mucha pérdida de hueso, aparecería movilidad y podría provocar la pérdida prematura del diente por falta de soporte.
Es una enfermedad que puede llegar a ser muy agresiva pero que, cuanto más precozmente se detecte y se trate, mucho más rápida será su recuperación y menores sus consecuencias.
Por ello, desde nuestra clínica dental en Huesca, os recomendamos que realicéis una consulta a nuestra clínica al menos una vez al año. También es adecuado realizar una limpieza de boca cada seis meses. Sobre todo, os aconsejamos que llevéis a cabo una correcta higiene bucodental diaria.