*/ ?>

¿Cómo elegir un buen cepillo de dientes?

Chico con el mejor cepillo de dientes en Huesca

El cepillo de dientes es uno de los utensilios más importantes de la higiene bucal diaria. Junto con la pasta dentífrica, una buena elección del cepillo de dientes puede facilitar y aumentar la calidad del cepillado diario.

Cada paciente es diferente: unos tendrán encías propensas a inflamarse y a sangrar con el cepillado, otros llevarán brackets o prótesis removibles o querrán un cepillado más eficaz. Es por ello que existen cepillos de dientes específicos para tratamientos de ortodoncia, periodoncia, postoperatorios bucales o con cerdas de distinta dureza.

El odontólogo puede aconsejarte sobre qué cepillo utilizar en función de tus necesidades. Aquí te dejamos algunos consejos a la hora de elegirlos.

cepillo-dientes-interdental

¿Cómo elegir un cepillo de dientes para ortodoncia?

Los primeros días que te colocan un aparato en la boca es habitual que te surjan dudas sobre hábitos diarios, alimentos que puedes consumir y cepillos de dientes para ortodoncia.

Antes de nada, debemos aclarar que no existen cepillos especiales para ortodoncia, si no que los odontólogos proponemos aquellos que, por sus características, facilitan la higiene oral a pesar del aparato.

Según el tipo de ortodoncia que estés usando para tu tratamiento, podrás elegir unos cepillos u otros.

Ortodoncia con alineadores

Es el tipo de ortodoncia más cómoda para mantener una higiene oral correcta, al poder retirártela a la hora de comer.

El mejor cepillo de dientes para ortodoncia invisible es aquel más cómodo para usar y que sea eficaz a la hora de eliminar la placa bacteriana. Tu dentista de confianza será la persona más idónea que te podrá recomendar un cepillo, en función de tus dientes y sensibilidad. Aquel que tenga cerdas suaves, evitará rozar en exceso la superficie de tus dientes.

Además, tendrás que asegurarte de limpiar bien todos los huecos antes de volver a colocarte los alineadores, y así impedir que los alimentos queden atrapados bajo ellos.

Ortodoncia con brackets

En casos de ortodoncia con brackets, la higiene oral puede resultar algo más complicada, puesto que los restos de alimentos tienden a acumularse con mayor facilidad entre los dientes.

Si no usas con especial cuidado el cepillo, puedes llegar a desprender algún bracket. Los cepillos interdentales son una buena opción para ello, independientemente de si usas ortodoncia por fuera (metálica o transparente), como por dentro (lingual).

Al usarlo, debes limpiar bien entre los dientes y el arco, de manera que la zona de unión entre 2 piezas dentales, se quede bien repasada.

 

Hilo dental

El uso de hilo dental como complemento del cepillo de dientes para ortodoncia es muy aconsejable ya que limpia hasta debajo de la encía. Preferiblemente lo mejor es hacerlo una vez al día, por las noches, para poder dedicarle más tiempo.

Existen algunos hilos dentales que poseen una zona más dura para poderlos usar con ortodoncia fija y así pasarlo por zonas difíciles.

cepillo-dientes-ninosEl mejor cepillo de dientes para niños

Para los más pequeños de la casa, la tarea de cepillarse los dientes puede resultar algo complicada durante los primeros años de la infancia.

Para ayudarles a que su higiene dental diaria no suponga un reto, lo mejor es que utilicen un cepillo de dientes específico para niños de cerdas suaves y de pequeño tamaño. Así, la mano del niño podrá sujetar con facilidad el cepillo y moverlo dentro de su boca sin mayor problema. Los cepillos de dientes para niños pueden adquirirse en cualquier farmacia o supermercado.

 

El mejor cepillo de dientes para adultos con una boca sana

Los adultos pueden mantener una higiene bucal diaria de calidad independientemente de que su cepillo dental sea eléctrico o manual. Solo hace falta saber cómo y cuándo utilizar su cepillo de dientes de manera diaria.

Los cepillos manuales de cerdas de dureza intermedia son los más recomendables para una higiene bucal, en casos de pacientes con un buen estado de salud dental y sin problemas en las encías. Además, pueden llegar con facilidad a todos los espacios interdentales. Los cepillos con cerdas de mayor dureza puede que no sean lo suficientemente flexibles como para llegar a los rincones con peor acceso.

Los cepillos de dientes eléctricos, a su vez, facilitan el cepillado diario de calidad gracias al movimiento del cabezal diseñado especialmente para eliminar más en profundidad todos los restos de alimentos. Incluso algunos incorporan un temporizador para avisarte del tiempo de cepillado mínimo (2 minutos) o alarmas cuando ejerces una presión en exceso sobre las piezas dentales.

 

En nuestra clínica dental en Huesca podemos recomendarte con tu visita a nuestra consulta, cuál puede ser el tipo de cepillo que mejor se adapte a tu boca, una vez revisado el estado de salud de tus encías y dientes.

Recomendamos como mínimo una limpieza profesional al año para asegurar que ninguna caries está afectando al esmalte o que no se está generando sarro. Pide cita en nuestra clínica dental en Huesca o consúltanos cualquier duda llamándonos.

Llámanos