*/ ?>

Cómo calmar el dolor en las muelas del juicio

paciente con dolor en muelas del juicio

Los dolores localizados en las muelas del juicio pueden manifestarse en distintos grados. Cuando se trata de una dolencia especialmente aguda, ya sea durante la aparición de las piezas dentales o en otras circunstancias, las molestias pueden llegar a ser insoportables. Se trata de un dolor que generalmente tiene lugar entre la preadolescencia y la juventud pero que puede darse en edad adulta.

Independientemente del grado de dolor en las muelas del juicio, es siempre aconsejable acudir a un dentista para que explore nuestra boca, haga un diagnóstico profesional y ponga una solución a ese dolor en las muelas del juicio. Los profesionales de nuestra clínica dental en Huesca podrán ayudarte ante estas circunstancias.

Causas del dolor en las muelas del juicio

Hay distintas causas que pueden originar dolor en las muelas del juicio. La más común y la que más teme una gran mayoría de personas está ligada al desarrollo de estas piezas dentales cuando, debido a la disposición del resto de dientes, no tienen espacio para acomodarse en la boca. Esta situación acaba derivando en una hinchazón muy dolorosa.

Otros motivos que pueden provocar dolor en las muelas del juicio son las caries, las infecciones y los quistes.

  • Caries y dolor en las muelas del juicio. En muchas ocasiones, la higiene bucal se antoja complicada por la posición de las muelas del juicio. Este hecho favorece la acumulación de placa bacteriana, que al final facilita la aparición de caries en estas piezas dentales.
  • Infecciones. Puede ocurrir, durante el proceso de erupción de las muelas del juicio, que se produzca una inflamación y una infección de la encía. Se conoce este proceso como pericoronaritis y su efecto más evidente es un intenso dolor en la zona de las muelas del juicio.
  • Quistes. En ocasiones se generan quistes después de que la zona que rodea las muelas del juicio se llene de líquido. Los quistes provocan intensos dolores en las muelas del juicio, pero también en la mandíbula, los oídos o la garganta.

Consejos para mitigar el dolor en las muelas del juicio

Aunque nunca podremos sustituir el trabajo de un dentista profesional, sí podemos seguir algunas recomendaciones profesionales de cara a mitigar el dolor en las muelas del juicio hasta que se acude a consulta.

  • Uno de los consejos más habituales ante un dolor en las muelas del juicio es aplicar contrastes de temperatura con bolsas de hielo y paños calientes, que apoyaremos en la mejilla, nunca de forma directa sobre la pieza dental. Se trata de una forma momentánea de mitigar la sensación de malestar.
  • Enjuagues bucales con agua templada con sal. Alivian puntualmente el dolor en las muelas del juicio, aunque no se trata de una solución definitiva.
  • Analgésicos y antiinflamatorios. Son dos tipos de medicamento de los que no conviene abusar, pero que pueden ser útiles en estas circunstancias. En cualquier caso, resulta imperativo pedir cita ante cualquier urgencia y solo recurrir a los medicamentos en caso de que el dolor en las muelas del juicio sea especialmente intenso.

Ante una urgencia dental como el dolor intenso e insoportable en las muelas del juicio, llámanos y acude a consulta. Sabemos cómo aliviar tu dolor y valoraremos el estado de tu boca. Nuestra clínica dental se encuentra en Huesca.

Llámanos