*/ ?>

Empastes dentales, ¿los necesito?

Empastes dentales

¿Sabías que la caries es la enfermedad bucodental más frecuente? Una gran parte de la población, tanto niños como adultos, han sufrido esta afección alguna vez. El tratamiento de odontología general más adecuado para tratar las caries en su estado inicial es la obturación o empaste dental. ¡Te contamos por qué es tan importante!

¿Qué son las caries y cómo se tratan?

Las caries aparecen cuando el tejido duro del diente se ha destruido y hay que restaurarlo. Los ácidos producidos por las bacterias de la placa se depositan en la superficie dental, haciendo que la caries aparezca. Esto se debe a dos motivos: provocado por una alta ingesta de azúcares u ocasionado por un cepillado ineficaz.

El empaste, cuyo nombre técnico es obturación, es el tratamiento que debe seguirse cuando la caries está en su etapa temprana. En este proceso, se retirará el tejido dañado y se rellenarán los huecos resultantes con composite, un material de resina compuesta. Hay otros materiales para realizar empastes dentales, pero este es el que más utilizamos en nuestra clínica dental de Huesca.

El procedimiento del empaste dental

  • Se aplicará una anestesia local si la caries es demasiado profunda. Si no lo es, el paciente no experimentará más que una ligera molestia. ¡Un empaste dental no duele!
  • Limpieza de la caries y relleno de la cavidad. El odontólogo retirará la parte de la pieza dental dañada y dejará una cavidad que será rellenada a continuación con composite.
  • Pulido y ajuste del empaste. Por último, se pulirá el empaste y se realizará una prueba de mordida para que el resultado funcional y estético sea el mejor posible.

De esta manera, el diente estará recuperado y en perfecto estado y solo quedará una ligera sensación de sensibilidad que dura tres o cuatro días. Después de esta intervención, es necesario acudir a revisiones periódicas, ya que es posible que haya que renovar el empaste conforme se vaya deteriorando.

¿Qué pasa si no me hago un empaste?

En el caso de no tratar las caries, la enfermedad puede avanzar y afectar al nervio del diente, llegando hasta la pulpa y deteriorándola en su totalidad. Llegada esta fase, habría que realizar una endodoncia. Pero, ¿qué es una endodoncia y qué supone?

En una endodoncia es una limpieza del diente de manera más profunda, ya que con la caries más avanzada hay que “matar el nervio”. Si no se hiciese, una infección grave puede causar dolores y abscesos que imposibilitarían la restauración del diente y que suponen su extracción.

Es indispensable acudir periódicamente al dentista para tratar la presencia de caries que, si no son eliminadas adecuadamente, pueden provocar problemas más serios.

No dudes en consultarnos cualquier duda sobre tratamientos de empastes en Huesca. Nuestros profesionales estudiarán tu caso y te atenderán según tus necesidades. ¡La primera visita es gratis!

 

Llámanos