*/ ?>

¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?

Doctor observa problemas paciente de ortodoncia en ordenador

Dientes torcidos, apiñados, visualmente desiguales e incluso problemas para la masticación son algunos de los indicios que le pueden llevar a un paciente a acudir a nosotros en busca de una solución para su problema de malposición o maloclusión dental (mordida).

Para poder entender qué problemas soluciona la ortodoncia, queremos explicarte de forma sencilla qué es esta rama de la odontología:

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones en el desarrollo de las piezas dentales, la forma de las arcadas dentales y la posición de los maxilares para restablecer el equilibrio de la boca y de la cara y mejorar, así, su funcionalidad y su estética.

Gracias a los tratamientos de ortodoncia que realizamos en Huesca, conseguimos el alineamiento de los dientes y se normaliza la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula. De esta manera, los dientes encajan bien entre ellos, se completa la masticación de la comida y se evita que se estropeen.

Problemas que soluciona la ortodoncia

La ortodoncia se utiliza fundamentalmente para solucionar los siguientes problemas:

  1. Sobremordida: Los dientes superiores cubren más de lo normal los inferiores cuando el paciente cierra por completo su mordida.
  2. Mordida invertida: los dientes inferiores sobresalen y cubren exteriormente a los dientes superiores.
  3. Mordida abierta: Se da cuando existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores. Los dientes de arriba sobresalen más de lo habitual.
  4. Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores se posiciona por dentro de los dientes inferiores cuando el paciente cierra por completo su mordida.
  5. Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.
  6. Diastemas: Se trata de espacios existentes entre los dientes, frecuentemente entre los dos dientes frontales.
  7. Apiñamiento: Se da cuando no existe suficiente espacio en el maxilar y los dientes se amontonan unos contra otros. Puede generar dificultades para lavarse los dientes, lo que puede derivar en caries y enfermedad de las encías.
  8. Rotación: dientes que nacen en una posición rotada por algún problema en el desarrollo.

Tipos de ortodoncia: nuestros ortodoncistas te ayudarán a escoger la mejor opción para tu caso

 

En Clínica Dental Fuente Del Ángel, expertos en salud dental en Huesca, contamos con distintos tipos de ortodoncia en función de las necesidades y características de nuestros pacientes. Entre ellas podemos encontrar:

  • Ortodoncia invisible: En este caso, el tratamiento se realiza mediante alineadores transparentes y extraíbles que se cambian cada cierto tiempo para ir dándole la forma adecuada a tu sonrisa. La principal ventaja de este tratamiento es que nadie sabrá que los llevas, y, además, resultan muy higiénicos, ya que se pueden quitar y poner para comer o lavarse los dientes.
  • Brackets estéticos: Tienen la misma estructura que los brackets metálicos pero su diferencia estriba en que están fabricados con materiales del mismo color que el diente y que, por tanto, se mimetizan con este y pasan desapercibidos.
  • Brackets metálicos: Es el tipo de ortodoncia más convencional y la más usada en este tipo de tratamientos. Sus resultados son muy buenos y la ventaja principal de este tipo de ortodoncia es que su precio es más reducido que el de otros tratamientos.

Todas las ortodoncias son eficaces antes los problemas que presenta el paciente si es un profesional quien prescribe y hace el seguimiento del caso. La ortodoncia ejerce un cambio definitivo en las estructuras orales del paciente, por eso es tan importante que sea un profesional con formación específica quien paute el tratamiento.

Además, desde Clínica Dental Fuente De Ángel queremos recordar que una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia resulta fundamental la cooperación del paciente con el ortodoncista, ya que no acudir a las citas de control puede llegar a retrasar la finalización e incluso influir en el resultado final del tratamiento de ortodoncia.

Llámanos