*/ ?>

Dientes rotos, ¿tienen solución?

Diente roto

La rotura dental tanto en niños como en adultos suele ser una situación bastante común en la consulta del dentista. Ya sea por un golpe, una caída o un traumatismo, el esmalte de los dientes se puede fracturar, o también pueden darse casos en los que se desprenda parte o la totalidad del diente.

Por lo general, los incisivos centrales superiores suelen ser las piezas que más se rompen. Esta urgencia dental suele preocupar mucho a padres y a quien padece la fractura ya que, además de resultar un problema de masticación, también lo es de estética.

La realidad es que no se trata de algo grave y reconstruir un diente roto tiene soluciones bastante sencillas que te contamos en este artículo.

dolor diente roto

Síntomas de que tengo un diente roto

En numerosas ocasiones los dientes rotos no vienen motivados por un golpe ni presentan una fractura evidente.

Existen determinados síntomas que pueden hacerte sospechar que sí existe una posible fractura en el diente:

  • Dolor agudo al morder o beber.
  • Alta sensibilidad  dental al frío o al calor.
  • Sensibilidad al tacto.

Nuestra recomendación es que, ante cualquier sospecha, consultes a tu odontólogo de confianza. Cuanto antes se trate la fractura, mejor será el resultado del tratamiento para reconstruir un diente roto.

 

¿Qué hacer si se me rompe un diente?

En este tipo de situaciones, el tiempo juega un papel fundamental. Cuanto antes se acuda a un profesional, más favorable será el pronóstico para reconstruir un diente roto.

Normalmente, tras un golpe o caída que provoca la rotura de un diente, suele acompañarle la inflamación del rostro, sobre todo en la zona de la boca.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma a pesar de que pueda sangrar mucho o que duela. Si se te rompe un diente, trata de recoger la pieza dental que encuentres y guárdala.

Si la rotura es parcial (por la mitad o una parte), limpia suavemente el trozo de diente que se te ha caído, coloca un paño frío en la zona para contener la inflamación, y acude a la consulta de tu dentista de confianza para que pueda descartar complicaciones.

Si la fractura es total (pérdida de la pieza), coloca el diente guardándolo en su cavidad después de limpiarlo, para acudir a la clínica cuanto antes. Otra opción es sumergir el diente en un vaso de leche para transportarlo.

Diente roto caido

¿Qué tratamientos dentales pueden reconstruir un diente roto?

Al contrario de lo que puedas leer en algún artículo, te recomendamos que no busques remedios o soluciones caseras ya que el tratamiento debe ser siempre por parte de profesionales.

Dependiendo de la zona que esté dañada y el tipo de fractura, el dentista elegirá el tratamiento más idóneo para reparar el diente.

Diente astillado

Si posees un diente astillado, el esmalte puede debilitarse y las piezas dentales se vuelven mucho más proclives a sufrir problemas como la caries.

Para solucionar un diente astillado, lo más importante es visitar a tu dentista. Este podrá evaluar tu caso y elegir el tratamiento más adecuado.

Fractura de riesgo leve

Es el tratamiento más rápido y sencillo y suele aplicarse cuando se ha desprendido una parte muy pequeña del diente.

Por lo general, la solución que se suele dar es colocar carillas dentales o restaurar la zona con composite y así reconstruir el diente roto.

Se trata de unas finísimas láminas fabricadas a medida en forma, tamaño y color de los dientes naturales, que se adhieren a su cara externa e imitan la estética de las piezas originales.

 

Fractura de riesgo medio

Cuando debido al golpe o traumatismo el nervio del diente está afectado, se considera una fractura de riesgo medio.

En este tipo de casos, al ser la zona que se ha fracturado más extensa, normalmente se suelen colocar unas coronas dentales. Se trata de unas fundas que copian la forma de los dientes originales.

 

Fractura de riesgo grave

Si el golpe o la caída ha afectado a la raíz del diente, el primer objetivo es extraer la pieza dental o lo que quede de ella.

Posteriormente se procederá a colocar un implante dental que sustituirá al afectado.

Los implantes dentales son una solución permanente y duradera, son muy cómodos y lucen como dientes naturales.

 

 

Como has visto, los accidentes de este tipo son más comunes de lo que piensas. Además, existen diversos tratamientos para reconstruir un diente roto.

Si te ha ocurrido esta situación o conoces a alguien, ponte en contacto con nosotros.

Llámanos