*/ ?>

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales tienen una doble función. Por un lado, ayudan a recuperar la parte funcional del diente perdido o dañado y, por otro, devuelven la función estética de la sonrisa.

Se diseñan y fabrican a medida del paciente gracias a la tecnología CAD CAM, imitando la forma, tamaño y color de los dientes originales para que el resultado sea lo más estético posible.

Una vez realizado un correcto diagnóstico y elección del tratamiento más adecuado para el paciente, se decidirá si es necesario la colocación de uno de los 2 tipos de prótesis dentales: fijas o removibles.

Tipos de prótesis dentales fijas

Este tipo de prótesis dentales son aquellas que van fijadas a la boca del paciente de forma permanente.

Ventajas de las prótesis dentales fijas

    • Se fabrican a medida del paciente.
    • Son más duraderas a largo plazo.
    • No hay que extraerlas para su limpieza.
    • No se produce fricción con la encía.
  • No se pueden filtrar restos de comida.
  • No hace falta un periodo de adaptación.

Prótesis fijas: coronas

Se pueden colocar sobre implantes dentales o sobre el diente natural del paciente, buscando la misma estética y funcionalidad que un diente real, a modo de funda.

Confeccionadas con diferentes materiales, este tipo de prótesis dentales se realizan gracias a la toma de medidas de la boca del paciente por el dentista en la clínica, para lograr el máximo mimetismo con la estética de la sonrisa.

Prótesis fijas: puentes dentales

Formado por una serie de coronas, sustituye a uno o varios dientes contiguos, buscando soportar las cargas masticatorias de la mandíbula.

En ocasiones es necesario tallar dientes sanos (adyacentes) para reducir su volumen y crear el espacio necesario para colocar el puente necesario para este tipo de prótesis dentales.

Prótesis fijas sobre implantes

Se apoyan en los implantes dentales que han sido colocados previamente. Pueden abarcar desde unos pocos dientes hasta toda la arcada.

En general, este tipo de prótesis dentales pueden ir cementadas o atornilladas al implante dental que, a su vez, está integrado en el hueso de los maxilares.

Como prótesis fijas sobre implantes se suelen colocar tanto coronas como puentes dentales.

Tipos de prótesis dentales removibles

Se aplican a pacientes que tienen ausencia total de piezas dentales y, al igual que las prótesis fijas, buscan recuperar la función masticatoria y la estética dental.

Ventajas de las prótesis removibles

  • Son más económicas.
  • Son cómodas y confortables.
  • Sin necesidad de adhesivos.
  • Su tiempo de fabricación es menor.
  • Mejora la autoestima.
  • Mejora de la fonética.

Prótesis removibles flexibles

Es la opción más cómoda al tratarse de una prótesis muy blanda y confortable. Además, gracias a su color traslúcido, se camufla perfectamente con el color de los dientes y encías del paciente.

Prótesis removibles de resina

Indicada para pacientes que disponen de algunos dientes en la arcada, se sujetan a través de la encía y de otros dientes, gracias unos ganchos.

En este tipo de prótesis dentales, se busca una armonía con los dientes naturales tanto en color, como en forma y tamaño.

Prótesis removibles esqueléticas

Este tipo de prótesis se colocan en la boca con el objetivo de sustituir algún diente perdido. Van colocadas sobre los dientes naturales que quedan en la boca y sobre la encía.

Dispuestos en la boca a través de ganchos, se recomienda cuando no se han perdido demasiados dientes.

 

¿Tienes dudas sobre prótesis dentales? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

Llámanos